SICA: El 7% de la población en Centroamérica vive crisis alimentaria
“En Centroamérica 4.4 millones de personas viven en emergencia alimentaria, es decir el 7% de la población de la región, ya sea por desnutrición o por obesidad, lo cual puede duplicarse debido a la Pandemia y sus medidas de contención, a los eventos climáticos proyectados y la presencia de plagas, como la de la langosta, que afecta especialmente a 400 especies de plantas que sirven como alimento”.
Así lo enfatizó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, en su intervención en el Seminario Virtual: “Acción multilateral para impedir que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”, organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
En el Mundo
Cerca de 3 mil millones de personas no lograrán tener acceso a una alimentación nutritiva y saludable; además, la región centroamericana reporta las mayores dificultades por su costo que es cinco veces mayor al de una dieta inadecuada y de mala calidad. Ante los retos impuestos por la COVID-19 se han fortalecido los esfuerzos para trabajar de forma integrada y global para dar una alta prioridad a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
América Latina y el Caribe se enfrenta al riesgo de que la crisis sanitaria causada por la Pandemia COVID-19, se traduzca en otra de tipo alimentaria. La COVID-19 ya registra más de 200 mil casos confirmados en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y las medidas de contención implementadas por los países ha derivado en otras afectaciones en lo económico y social. No obstante, los Gobiernos y la institucionalidad del SICA han estado trabajando para enfrentar la inseguridad alimentaria desde un espacio global.
“¿Cómo hacer para que esta crisis sanitaria no profundice más la crisis alimentaria en la que ya vive hoy el 7% de la población en Centroamérica? Con esfuerzos regionales articulados, intersectoriales, llegando a donde más se necesita de forma sostenible, de la mano de las instituciones centroamericanas, nacionales y regionales”, aseguró el Secretario General Cerezo. A la vez que recalcó que se continúan impulsando acciones para tener a una Centroamérica ambientalmente sostenible y resiliente, sin hambre y sin malnutrición.