EDUCACION

Representante de UNICEF en RD apoya decisión del Ministerio de Educación de iniciar el año escolar a distancia

Santo Domingo.- La representante de UNICEF en la República Dominicana, Rosa Elcarte, felicitó la idea del ministro Educación, Roberto Fulcar, de no esperar hasta enero para iniciar el año escolar a distancia.

«Yo felicito al Ministro de Educación de no esperar más, de no esperar hasta enero o febrero porque está absolutamente demostrado que cuanto más tiempo los niños están sin contacto con la escuela más abandonan», manifestó durante una entrevista a la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches.

Rosa Elcarte consideró que esperar más habría fomentado la deserción escolar, en el entendido de que ha sido un efecto inevitable de la pandemia y por lo pronto era importantísimo salir ahora «porque cuanto más tardas en salir, cuanto más tiempo están los niños sin el contacto, sobre todo cuando son adolescentes, empiezan a hacer otra cosa y ya no vuelven a las aulas».

Dijo que hay gente que se pregunta ¿por qué (el Ministerio de Educación) ha salido ahora y no en enero? y a esa inquietud la representante de UNICEF responde en consonancia con lo planteado públicamente por el ministro Roberto Fulcar: «Aunque el modelo que tengamos no es perfecto, pero es perfectible, es mejor salir y mejorar en el camino lo que se tenga que mejorar, que dejar más tiempo a los niños sin clases».

Explicó que el objetivo fundamental de esta estrategia Aprendemos en Casa es no perder niños, o sea, que no abandonen las escuelas y que aprendan.

Precisó que está consciente de que cuanto antes se consiga volver a clases normales, sería mejor, pero afirmó que eso lo marcará el ritmo de la pandemia.

Los cuadernillos no son de UNICEF
Rosa Elcarte aclaró en Dominicana Buenas Noches que «no son los cuadernillos de Unicef, sino que son los cuadernillos del Ministerio de Educación, esto porque como organismo internacional, Unicef asesora, propone, plantea, «pero quien toma las decisiones es la institución que lo revisa, lo corrige, lo pone y decide esto sí, esto no, entonces son los cuadernillos del MINERD con el apoyo técnico de UNICEF».

Puntualizó que UNICEF ha apoyado el diseño de esa estrategia integral «que tiene varias patas fundamentales», comenzando por el docente que sigue siendo responsable de ese niño, que tiene que evaluarlo, o sea, que sigue siendo un rol fundamental, y luego las herramientas adicionales como los cuadernillos, los cuales calificó de novedosos.

A los niños hay que enseñarles a aprender
Rosa Elcarte aseguró que para cumplir este nuevo reto, el Ministerio de Educación seleccionó las competencias fundamentales del currículum, tomando en cuenta que es imposible educación presencial porque ningún país lo está haciendo y se desarrollaron los cuadernillos para la promoción de esas competencias, entre estas la competencia de la comunicación, la solución de problemas, el pensamiento lógico y creativo.

«Es un cuadernillo, uno para cada mes y dentro éste hay cuatro semanas muy diferenciadas, especificando por día cada cosa para que las familias sepan cómo guiar el proceso, todos los cuadernillos tienen la misma temática independientemente del grado en que se encuentre el estudiante para que la mamá que vaya a acompañar a esos niños no se vuelva loca», dijo.

Explicó que el currículum en el país es por competencias, pero también por contenidos y que en un momento como éste era difícil de compaginarlo, por lo que se ha preferido, de manera estratégica, las competencias porque luego podrán los niños aplicar los contenidos y Elcarte cree que impulsará una nueva forma de enseñar.

«Ayudará a que los niños no salgan recitar una cantidad de cosas sino que salgan con capacidad de pensar, de deducir, de tomar decisiones», aseguró.

Clases presenciales
Sobre este tema la representante de UNICEF considera que ese es un debate bien complejo, pues en agosto el Ministerio de Educación hizo una encuesta y resultó que el 90% de los padres no quería mandar a los niños a la escuela, pero está consciente de que eso se han complicado porque luego los padres empezaron a trabajar y muchos de ellos no tienen con quien dejar a los niños.

Dijo que la postura de UNICEF es que cuanto antes los niños vayan a clase es mejor, pero que a la hora de definirlo, una parte importantísima no depende del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Salud y éste a su vez de las cifras de cómo vaya la pandemia.

«Si va bajando e incluso en determinadas zonas del país hay poquitos casos, ahí se podría empezar, y aún así hay que hacer un absoluto control de casos», advirtió.

Matrimonio infantil
Sobre este punto, la Rosa Elcarte manifestó que llevan tiempo no solamente intentando cambiar la ley, sino también trabajando mucho con instituciones claves del Estado.

Sostuvo que hay diferencias entre el matrimonio infantil, legal, firmado y las uniones tempranas que son las uniones de hecho, «pero no podemos trabajar para reducir las uniones de hecho cuando la ley está aceptando el matrimonio infantil».

«No es suficiente, pero es absolutamente imprescindible que la ley cambie, que el país se modernice y que entienda que una niña y una adolescente no tiene la capacidad psicológica, ni neurológica, ni fisiológica para ser ni madre, ni esposa», dijo.

Dijo que UNICEF RD pensaba que sería muy sencillo eliminar el matrimonio infantil este año, por lo que les sorprendió y que la comisión de Justicia no acabara de tomar decisiones porque había como una especie de tranque.

«¿Y qué pasa si sale embarazada? Bueno si la niña está embarazada que el varón reconozca la criatura y no hace falta que además la casemos y esa niña debe ser apoyada por su familia, querida por su familia y cuando madure que tenga 18 años ya verá si ese era el esposo que ella quiere y no las circunstancias concretas», argumentó.

Dominicana Buenas Noches se transmite todos los sábados a las 10:30 de la noche por RNN canal 27 y es conducido por la periodista Lorenny Solano.

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