ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.
DRA. CELESTE JIMENEZ GONZALEZ
MEDICO-PSIQUIATRA /TERAPEUTA DE FAMILIA.
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.
ES UN TIPO DE DEMENCIA, se define como un síndrome clínico adquirido plurietiologico, de naturaleza orgánica, caracterizado por un deterioro intelectual respecto a un nivel previo. La demencia consiste en una variedad de síntomas que indican una disfunción crónica y generalizada.
El deterioro intelectual global es la característica esencial, manifestada como dificultades con la memoria, la atención, el pensamiento y la compresión. También otras funciones mentales pueden alterarse como: el estado de ánimo, la personalidad, el juicio y la conducta social.
La prevalencia de la demencia está aumentando con el envejecimiento de la población. Dentro de las demencias, la más frecuente es la enfermedad de Alzheimer (50-60%), seguida de la demencia vascular (10-20%).
En el 1907, Alois Alzheimer describió por primera vez el cuadro que más tarde llevaría su nombre.
La (EA) es una demencia degenerativa primaria tipo cortical que tiene un inicio insidioso y una progresión gradual. Los factores de riesgo para la EA son la pertenencia al sexo femenino, tener un familiar de primer grado con el trastorno, el síndrome de Down y tener antecedentes de traumatismos craneales.
En la actualidad se han identificado cuatro genes relacionados con el desarrollo de la EA.
* El gen de la proteína precursora de amieloide en el cromosoma 21.
* La presenilina 1 en el cromosoma 14
* La presenilina 2 en el cromosoma 1
* El gen de la apo E4.
Las tres primeras se trasmiten con un patrón autosómico dominante produciendo la forma de presentación temprana y el gen apo 4 se considera un gen de susceptibilidad asociada a un riesgo aumentado de padecer la EA. Varios estudios han apoyado la hipótesis del déficit colinérgico en la EA, basándose en la degeneración especifica de las neuronas colinérgicas en el núcleo basal de meynert.
El diagnóstico de la enfermedad es clínico, aunque el definitivo se basa en el estudio anatomopatologico del cerebro por lo general en autopsia. En la evaluación macroscópica del cerebro se observa una atrofia difusa con aplanamiento de los surcos y aumento de los
ventrículos cerebrales. En el microscópico se observa la presencia de numerosas placas seniles (amieloides) y ovillos neurofibrilares ampliamente distribuidos por la corteza.
Los pacientes con demencia requieren un plan de tratamiento individualizado y multimodal, esto significa que se debe instaurar tratamiento farmacológico, para la demencia, psicosociales (psicoeducativos) dirigidos a cuidadores y para los síntomas psicológicos y conductuales. Siendo el objetivo del tratamiento mejorar la calidad de vida del paciente y del cuidador. Estos pueden mejorar los síntomas y disminuir la progresión de la enfermedad, pero no revierte el proceso degenerativo.
* Inhibidores de la colinesterasa. Ejemplo: (donepecilo, risvastignina)
* Fármacos que actúan sobre las vías glutamatergicas. Ejemplo: (memantina).