Icono del sitio EquilibrioDigital

Vinicio Cerezo llama a más integración frente a migración y cambio climático en Cumbre Tuxtla

Honduras, El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, participó en la 17° Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación, Tuxtla 2019.

En el encuentro, el Secretario General del SICA, realizó un llamado a trabajar por un Esquipulas III “que consolide la paz, la democracia y nos ayude a resolver nuestra agenda pendiente, la del desarrollo”.

“Tenemos desafíos compartidos como la migración, cambio climático, conectividad, la crisis de los precios internacionales del café y por la que estamos trabajando en el SICA, porque ese tema también está amarrado a muchos factores más que afectan a nuestras sociedades, al agro y que pone en evidencia nuestro sistema productivo”, reiteró Vinicio Cerezo. 

“Por cada $1 que invierten los países centroamericanos en el SICA, el retorno es de más de $1,000, somos el proceso de integración más consolidado en el continente americano y eso lo pones al servicio del mecanismo de Tuxtla, fortaleciendo nuestra institucionalidad”, resaltó Cerezo al evidenciar la importancia de evitar la duplicidad de espacios políticos y técnicos y explotar al máximo la efectividad de los proyectos y las iniciativas regionales.

En sus exposiciones los mandatarios y representantes de los países miembros expusieron también la necesidad de trabajar bajo una visión de complementariedad para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

Cerezo también llamó a mayor solidaridad e integración “Tenemos que salir más al encuentro de México, probablemente le hemos dejado muy solo en la administración de las relaciones con el norte. Una agresión a ellos, es también una agresión a nosotros y es juntos cómo podemos encontrar mejores soluciones” reiteró en la intervención que hizo alusión a la solidaridad que tanto México como Colombia han tenido con la región centroamericana, incluso desde Contadora para alcanzar la paz con los Acuerdos de Esquipulas.

A la fecha, la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica ha suscrito memorandos de entendimiento con varias instancias del SICA: como el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (COSEFIN), el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE) y Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), en 2015, y con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) en 2017.

El mecanismo de Tuxtla surgió después de los Acuerdos de Paz de Esquipulas y convoca a los gobiernos de Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

De los 10 países miembros de este mecanismo ocho son miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y tanto México como Colombia son observadores, por lo que el potencial de la región que suma más de 230 millones de habitantes es inmenso en lo político, económico y social.

Salir de la versión móvil