Venezuela: qué cambia ahora que el chavismo controla también la Asamblea Nacional (y qué pasa con Juan Guaidó)
La oposición venezolana pierde su mayor trinchera: la Asamblea Nacional.
Este martes, el chavismo toma el control de ese poder del Estado tras las elecciones del 6 de diciembre, en las que se impuso casi sin competencia.
El Legislativo era el único poder en manos de la oposición, que, sin embargo, considera fraudulentas las elecciones del mes pasado y por lo tanto da continuidad al mandato de cinco años que expira este martes.
Esto, según explican analistas, supone un afianzamiento en el poder de la llamada revolución bolivariana en el país sudamericano y desafía la estrategia encabezada por Juan Guaidó para derrotar al gobierno de Nicolás Maduro.
Guaidó se proclamó presidente interino del país en enero de 2019 en virtud de su papel de líder del Parlamento, y recibió el apoyo de más de 50 países en el mundo.
Y aunque el vencimiento de su mandato y el hecho de no haber logrado sus objetivos le han restado fuerza e influencia, su liderazgo no está acabado, comentan los analistas.
El triunfo de 2015
En 2015, cuando los opositores triunfaron en los comicios legislativos de manera contundente, fue considerado un hecho histórico.
Al punto que más de uno consideró que esos resultados eran una antesala de una eventual derrota del chavismo, liderado por Maduro tras la muerte de Hugo Chávez en 2013.
Sin embargo, sucedió casi todo lo contrario.
El Tribunal Supremo de Justicia, siempre cercano al oficialismo, declaró en desacato al parlamento venezolano, que quedó sin capacidad de actuación.
Y el oficialismo venezolano retrucó a sus detractores convocando a una Asamblea Constituyente plenipotenciaria en 2017.
«La oposición optó por una estrategia a partir de un supuesto equivocado: que el chavismo iba a ser más débil y se iba a fragmentar con Maduro», explica el politólogo venezolano Ricardo Sucre.