El fiscal Fernando Rivarola definió como “accionar doloso de desahogo sexual” la presunta violación en grupo a una menor de 16 años ocurrida en 2012 en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina. Lo hizo al rebajar de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal” a “abuso sexual simple” la acusación contra los cuatro adultos imputados, que aceptaron junto a la víctima un juicio abreviado que los libra de la cárcel: serán condenados a tres años de prisión en suspenso.
La postura del organismo fiscal solo consiguió que se redoblaran las críticas a Rivarola, autor de otras acusaciones polémicas, y a la Justicia argentina, donde el machismo sigue arraigado con fuerza pese a la existencia de una ley que obliga a la capacitación de todos sus integrantes en materia de género. “No es un fiscal el problema, es el derecho como institución patriarcal”, tuiteó Sabrina Cartabia, abogada feminista y una de las fundadora del colectivo Ni Una Menos. “Al pensar la violencia sexual desde esta óptica se hace un recorte estereotipado. Se engloba a los varones como personas con deseos sexuales imposibles de controlar y se invisibiliza la matriz de poder que permite, avala y deja impune estos hechos”, escribió esta abogada en Latfem.
Los hechos investigados por la justicia se remontan a ocho años atrás e implican a hijos de poderosas familias de Chubut. Según la denuncia, la víctima, que entonces tenía 16 años, fue violada durante una fiesta privada por al menos dos hombres, mientras otros alumbraban con sus teléfonos móviles y otro vigilaba la puerta para que nadie entrase en la habitación. Cuatro eran adultos y dos menores de edad. La amiga que la rescató aseguró que casi no podía mantenerse de pie cuando salieron de la casa y fueron a otro lugar.
La denunciante recibió atención psicológica y permaneció en silencio hasta 2019, cuando se presentó ante la justicia para denunciar la violación grupal. Debido a las amenazas y presiones recibidas, se fue a vivir a más de mil kilómetros de Puerto Madryn.
“Llamar ´desahogo sexual´ al ´abuso sexual’ en el marco de una causa judicial es absolutamente repudiable. Es la clara evidencia de la falta de perspectiva de género en la administración de justicia y de la ausencia de capacitación de muchxs integrantes del Poder Judicial”, señaló la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta.
“Cada vez que a una victima de abuso sexual elijas no creerle y le respondas esperemos a ver qué dice la Justicia acordate que ‘la Justicia’ dice estas barrabasadas, propias de los hijos sanos de patriarcado. La denunciante vuelve a ser violada, violan sus derechos”, tuiteó la actriz Thelma Fardin, quien denunció haber sido violada por su compañero de reparto Juan Darthés cuando tenía 16 años.
En sólo un día, más de 30.000 personas firmaron una petición para que el juez rechace el acuerdo sustentado por las polémicas palabras del fiscal. La decisión del magistrado se conocerá la próxima semana.
Vieron el comunicado del Ministerio Público Fiscal de Chubut? No solo persisten en el uso de la fórmula “desahogo sexual” como válida, sino que trata a “quienes no son abogados” de tarambanas…
No es un fiscal el problema, el problema es el derecho como institución patriarcal. pic.twitter.com/LSTBl5jrAB— Sabrina Cartabia (@MissOprostol) June 4, 2020