Para Nandan Nilekani, el multimillonario cofundador de Infosys y creador de Aadhaar, el sistema de identificación biométrica más grande del mundo, la clave del éxito en un mundo laboral en constante transformación se resume en un consejo de cinco palabras.
Nilekani, quien actualmente tiene un patrimonio neto de US$3’600’000.000, según Forbes, compartió este simple consejo: “Sea curioso, conectado y relevante”, dijo el multimillonario.
La frase fue dicha durante una conversación que mantuvo con Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn, en un episodio del boletín “The Path”. Su enfoque, basado en el aprendizaje continuo y la adaptación, lo acompañó a lo largo de su carrera desde sus inicios como ingeniero hasta su rol como líder empresarial y tecnología, de acuerdo a un informe de CNBC.
Se equivocó y terminó en un punto de revisión de CBP: resultó ser de la Mara SalvatruchaSi viaja a EE. UU. y lleva dinero en efectivo, debe saber esto para evitarse problemas con CBPCalifornia: la nueva iniciativa para que ICE no se acerque a los migrantes
En un contexto donde la inteligencia artificial (IA) y la tecnología están transformando los flujos de trabajo, Nilekani subrayó la importancia de las habilidades blandas que la IA no puede replicar. “El futuro trata sobre lo que solo los humanos pueden hacer”, aseguró y enumeró algunas como la empatía, la compasión y dijo: «Sea curioso, conectado y relevante”.
Otros líderes, como el multimillonario Mark Cuban y el CEO de Amazon, Andy Jassy, comparten esta perspectiva. Cuban reconoce que, aunque es imposible predecir con certeza el impacto de la IA en el mercado laboral, la curiosidad y la capacidad de adaptación son fundamentales. Por su parte, Jassy advierte que quienes no se mantengan al día en habilidades y conocimientos están destinados a quedarse “estancados”.
Según un informe de Pew Research Center, en 2022 el 19 por ciento de los profesionales estadounidenses trabajaban en empleos altamente expuestos a la IA, y este porcentaje podría aumentar con las innovaciones tecnológicas. Sin embargo, Nilekani está convencido de que desarrollar habilidades humanas es el camino para garantizar el éxito en el futuro. “Siga aprendiendo y creciendo”, concluyó.
La historia y motivaciones del millonario Nilekani
Nacido en India en los años 60, Nilekani creció bajo las estrictas expectativas de sus padres, quienes deseaban que sus hijos eligieran entre ser médicos o ingenieros.
Sin embargo, de acuerdo al informe de CNBC, desafió estas normas al optar por estudiar ingeniería eléctrica en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay, graduándose en 1978.
Poco después, su interés por las minicomputadoras lo llevó a trabajar en Putney Computer Systems bajo la dirección de N.R. Narayana Murthy, quien luego lo invitó a cofundar Infosys.
A pesar de su éxito como empresario, Nilekani se describe como un “emprendedor accidental”. “No planifiqué mi vida para ser un emprendedor, pero una vez que entré en este mundo, me di cuenta de que era mi vocación”, dijo.
Su hambre de información y la emoción de aprender cosas nuevas fueron los motores de su carrera, más que un amor por los negocios. “Me levanto cada mañana queriendo aprender cosas nuevas y manteniendo mi mente abierta”, destacó el multimillonario.