El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) trabaja en el mecanismo de identificación, acercamiento e inclusión de 50 mil empleadas domésticas y sus familias al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, tras el anuncio hecho por el Primer mandatario en el discurso de Rendición de Cuentas.
Con ese propósito, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) se apoyará de las mesas de género de las centrales sindicales y de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras, a fin de lograr mejores condiciones en materia de salud para este grupo poblacional.
El Director Ejecutivo de SeNaSa, Chanel Rosa Chupany, destacó que este proceso de afiliación para incluir a la seguridad social a 50 mil empleadas domésticas representa una avance importante en materia de protección social y financiera a esa población, así como contribuirá a elevar la calidad de vida de sus familias.
Rosa Chupany precisó además que los hogares de las mujeres identificadas, serán previamente evaluados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), a los fines de determinar si califican para el régimen subsidiado, proceso que se realiza con todas las personas que hoy figuran afiliados a ese régimen de financiamiento.
Según datos del Banco Central de la República Dominicana, las empleadas domésticas representan el 5.8% de la población de ocupada de la Republica Dominicana.
En el año 2013, la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) reportó 231 mil 864 trabajadores y trabajadoras dentro de la categoría ocupacional trabajo doméstico, 91% de quienes se desempeñan en esa actividad son mujeres, y el 9% hombres.
Conforme a la fuente, el 62% de las trabajadoras domésticas reciben salarios iguales o inferiores a RD$5,000 mensuales. El 29% devenga salarios entre RD$5,000 y RD$8,000. El 8% obtiene salarios entre RD$8,000 y RD$12,000 y sólo el 1% percibe salarios por encima de ese monto.