Santo Domingo.- Con el objetivo de ofrecer servicios ginecológicos y otros servicios de Salud, el Hospital Docente SEMMA Santo Domingo dejó inaugurada una nueva infraestructura en materia de adecuación a nivel de consultorios.
La directora del Hospital, Dra. Carmen Adames dijo que esta adecuación busca fortalecer los servicios de salud especializados que se brinda a las mujeres con discapacidad en el centro, estas acciones se realizan en el marco del proyecto “Promoviendo los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres con Discapacidad en la Republica Dominicana”, implementado por el Círculo de Mujeres con Discapacidad -CIMUDIS y con el auspicio de la Comunidad Autónoma de Madrid-CAM, Fundación ONCE y el Apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
“Hoy dejamos en funcionamiento este consultorio y reafirmamos nuestro compromiso de brindar servicios, con calidad y amor lo que sabemos hacer, esta inauguración nos hace partícipe de la confianza que ellos como institución le tienen a esta gestión del centro y sobre todas las cosas la esperanza de fortalecer y cambiar la realidad en la que viven muchos dominicanos”, concluyó Adames.
De su lado, Cristina A. Francisco Presidenta de CIMUDIS, dijo sentirse agradecida ante la receptividad y valoró como positivo el apoyo del Centro.
“Gracias a los directivos de este hospital que de manera oportuna ofrecen a las personas que viven con alguna discapacidad la oportunidad de servir laboralmente y ahora el compromiso de ayudar mediante consultas y procedimientos médicos que tanto necesitamos, Francisco exhortó a las demás instituciones de que se se sumen a fortalecer la inclusión y el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad”.
A través de un convenio de colaboración entre el Hospital SEMMA Santo Domingo y el Círculo de Mujeres con Discapacidad-CIMUDIS, se impulsará de manera gradual otras adecuaciones hospitalarias que mejoren la calidad del servicio y cumplan con la calidad necesaria para recibir a las pacientes que demandan de servicios de salud.
La accesibilidad, la garantía de los servicios y las atenciones especializadas serán el norte de la nueva visión estratégica.
Acceso a los servicios
En la Republica Dominicana, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad son constantemente violentados, debido a falta de accesibilidad física en las instalaciones de los centros de salud, ausencia de rampas de acceso y ascensores, puertas estrechas en consultorios, baños estrechos y poco accesibles, ausencia de camillas ginecológicas adaptadas y accesibles, que permitan la realización de estudios citológicos a mujeres usuarias de silla de ruedas, sumado a las barreras actitudinales, por parte del personal médico y asistencial y ausencia de protocolos de atención en salud para prestar servicios de calidad a las diversas discapacidades (física, auditiva, visual, intelectual).
Estadísticas
En el país, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) un 12.3% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa cerca de un millón seiscientos mil personas.
Del total de ese porcentaje de Personas con Discapacidad, las mujeres representan el 56.3%, y son quienes más vulnerabilidad presentan ya que persisten mitos y prejuicios acerca sus derechos sexuales y reproductivos por tener una discapacidad.