La ministra de Sanidad de España, Ana Mato, dimitió instantes después de que el juez de la Audiencia Nacional (tribunal con jurisdicción nacional) la citara como «partícipe a título lucrativo» en el famosos caso de corrupción conocido como «Gürtel».
El caso Gürtel (‘correa’ en alemán, denominado así por el apellido del empresario Francisco Correa Sánchez, considerado el líder del entramado corrupto) es la investigación sobre una red de corrupción que afecta a cargos políticos del Partido Popular (actual gobierno español) en funciones. Los delitos que se imputan son: cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de dinero, falsedad de documento público y prevaricato.
Según difundió el diario español El País, Mato emitió un comunicado.»He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad», e insiste en que e l juez no le imputa ningún delito ni le «atribuye responsabilidad penal alguna».
«No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al PP», afirma en el texto emitido a las 19:47, hora español.