Programa de Facebook define el perfil psicológico de un usuario
Por Jesús Rojas
Un programa de computación que analiza los «Me gusta» en Facebook puede juzgar la personalidad de un usuario mejor que sus amigos o su familia, de acuerdo a una investigación divulgada por la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
El estudio fue conducido por investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Stanford. El mismo señala que analizando información, las computadoras pueden ser mejores jueces de las personalidades de las personas y sus rasgos psicológicos.
«En el futuro, las computadoras podrían ser capaces de inferir nuestros rasgos psicológicos y de reaccionar en consecuencia, guiando al surgimiento de máquinas con habilidades sociales e inteligencia emocional», dijo el autor principal Wu Youyou, del Centro de Psicometría de Cambridge.
Los hallazgos también levantan preocupaciones acerca de la privacidad, llevando a los autores que condujeron el estudio a pedir políticas que garanticen a los usuarios el control total de su huella digital.
El estudio utilizó una muestra de 86.220 voluntarios en Facebook que completaron una prueba de personalidad de 100 preguntas empleando una aplicación llamada «myPersonality» (miPersonalidad). También permitieron a los investigadores el acceso a sus «Me gusta» en Facebook.
La aplicación «myPersonality» también permite a estos usuarios invitar amigos y familia a juzgar los rasgos psicológicos de los usuarios completando un breve test de personalidad de diez puntos.
Más de 17,000 personas del grupo original fueron juzgadas por un miembro de la familia o un amigo, para efectos del análisis, y más de 14.000 fueron juzgados por dos personas.
El coautor, Michal Kosinsksi, un investigador de Stanford, dijo que las máquinas pueden discernir entre una gran cantidad de información sin sobrecargarse en momentos bien particulares de la vida de una persona.
Agregó que la «información importante y el aprendizaje de las máquinas pueden ofrecer un nivel de precisión que la mente humana demora en alcanzar, los humanos tienden a dar mucho peso a uno o dos ejemplos, o a analizar en formas no racionales de pensamiento.»
Estudios previos de la Universidad de Cambridge han mostrado que los «Me gusta» de Facebook pueden predecir un rango de características psicológicas y demográficas.