Ministro MOPC resalta impacto económico tendrá el tramo II de la Circunvalación SD

Para su puesta en operación, el tramo II fue subdividido en fases A, B y C.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, consideró que la próxima puesta en servicio del tramo II de la Circunvalación Santo Domingo, en su fase A, significará más que ahorro de combustible y de tiempo, un aumento de la competitividad en el desplazamiento de productos, mejor costo por flete, entre otras ventajas colaterales.
Durante un recorrido con periodistas de distintos medios por la vía en construcción, el funcionario dijo que ya no tendrán que entrar a la ciudad los residentes en el municipio Santo Domingo Norte y de la provincia Monte Plata cuando tengan que desplazarse hacia la región Norte, y viceversa.
Asimismo, afirmó que cuando la Circunvalación Santo Domingo esté lista en toda su extensión pasará a ser la vía de mayor importancia en el país, debido a que conectará las cuatro principales regiones: el Sur por las proximidades de Haina; el Norte por el kilómetro 24 de la autopista Duarte; el Este con la autopista Las Américas, y el Nordeste con el empalme con la autopista de Samaná.
Explicó que la construcción de la Circunvalación SD estuvo basada en los lineamientos del Presidente Danilo Medina, “que ha recomendado que se hagan carreteras que generen riquezas”.
Al respecto, aseguró que los productos que se transporten por esa autopista llegarán a su destino en mejores condiciones. “Esto ha sido posible gracias a que en la actual gestión del Presidente Danilo Medina se creó la Fiduciaria”, precisó Castillo.
El titular del MOPC informó que la fase A de la vía en referencia será inaugurada el 30 del presente mes.
“A nuestra llegada al Ministerio de Obras Públicas decidimos que era mejor crear una red vial”, dijo Castillo, para agregar que con el dinero recaudado en los puestos de peaje “por primera vez se está construyendo una carretera, la más importante que tendrá el país”.
Indicó que ya el peaje del tramo I de la Circunvalación, inaugurado en febrero de este año, pasó a convertirse en el tercero que registra mayor recaudación de todos los que operan a nivel nacional.
De su lado, el ingeniero Raúl Rizek, presidente del Consorcio Magna, encargado de la obra, aseguró que ésta se está financiando con fondos del fideicomiso Red Vial generados para la operación, mantenimiento y expansión de la Red Vial principal de República Dominicana.
Explicó que hay en la industria de construcción de carreteras se ha usado en el tramo II de la Circunvalación, en lo que se refiere a tecnología de última generación.
La fase A del tramo II de la Circunvalación conectará con la avenida Antonio Guzmán Fernández, en construcción en un amplio tramo, y que conduce al aeropuerto internacional de El Higüero.
Rizek explicó que la vía está dotada de 4 carriles, fue diseñada para una velocidad de 100 Km/hora, y la carpeta asfáltica tiene 11 centímetros de espesor. Además, que la carretera es autoproductora de los materiales que se consumen en su construcción, en lo que se refiere a elaboración de agregados, de asfalto y otros.
La arquitecta Eyla Vargas, directora de la RD Vial, aseguró que en los dos primeros años el promedio de circulación por la Circunvalación tramo II será de 6 mil vehículos. Agregó que a partir de febrero de este año, cuando se puso en servicio, por el tramo I de la Circunvalación circulan 2,400 vehículos en promedio.