EL MUNDO

Ordenan en USA “cuarentena federal” prohibiendo importación de frutas y vegetales desde RD

VEGETALE

La medida busca evitar la entrada a Puerto Rico y Estados Unidos de la mosca mediterránea, plaga que según informa, se encuentra en el país caribeño

Por Rose Mary Santana

San Juan, Puerto Rico.-La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, a través de su Oficina de Operaciones de Campo en la isla, emitió este jueves una “cuarentena federal para las frutas y vegetales procedentes de la República Dominicana” y la cual obliga a “la suspensión de toda importación de éstos productos”, debido a la presencia en el país de la mosca mediterránea de la fruta (Medfly, en inglés).

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos consideran como “grave amenaza” para ésta nación, la llegada al país de los referidos productos alimenticios.

La decisión que además será acatada en todo los Estados Unidos, incluida la Florida, uno de los socios comerciales más importantes de nación caribeña, aplica “ a las frutas y verduras importadas desde República Dominicana”, país del que según sostienen las autoridades “es anfitrión” de la referida mosca.

“El 18 de marzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), a través de su Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) emitió una Orden Federal (FO-2015-14) para prevenir de inmediato la entrada o la introducción de vegetales y frutas, desde la República Dominicana a los Estados Unidos, para así evitar la introducción de la mosca del Mediterráneo, una plaga muy dañina.”

“El Administrador de APHIS ha determinado que la introducción de la mosca mediterránea plantea una grave amenaza para la agricultura de los Estados Unidos, incluyendo ciertas frutas o verduras cultivadas en los Estados Unidos, y que esta amenaza grave de plaga debe abordarse de inmediato.”

Advierten las autoridades del CPB que “la mosca mediterránea de la fruta normalmente no se produce en los Estados Unidos, con la excepción de Hawaii y se estima que la especie sería capaz de reproducirse en regiones del sur de los Estados Unidos.”

«El APHIS también está prohibiendo por tierra los movimientos de tránsito de maquila de dichos materiales al sur de los 39 ° de latitud en los Estados Unidos», indicó Mirella Couto, Director Asociado de Operaciones de Campo para el Comercio Internacional, en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Agregó que «estas prohibiciones se aplican a todas las importaciones y el movimiento incluyendo carga comercial y no comercial, el equipaje de pasajeros, correo internacional, y los envíos de acarreo.»

Entre los productos sobre los cuales pesa una prohibición para su entrada a los Estados Unidos, se citan el codiciado aguacate dominicano. Además figuran, la clementina, uva, pomelo, limón, lichi, zapote, mandarina, mango, naranjas, lechosa, pimienta, toronja, tomates, tuna (fruta de Cactus).

Sobre envíos comerciales regulares de mangos hacia PR

Empero, la citada agencia del gobierno de los Estados Unidos informó que “los envíos comerciales de mangos de la República Dominicana seguirán siendo admitidos siempre y cuando se administre el tratamiento de agua caliente según establecido por APHIS.”

Sobre la plaga

“Ceratitis capitata”, es el término de la mosca mediterránea de la fruta o mosca de la fruta, que es una especie de mosca de la fruta capaz de causar grandes daños en una amplia gama de cultivos frutales. Es nativa de la zona del Mediterráneo, pero se ha extendido de manera invasiva a muchas partes del mundo, incluyendo Australia, Asia y América del Norte y del Sur.

En 1989, el estado de California sufrió miles de millones de dólares en pérdidas debido a una plaga de mosca del Mediterráneo, impactando éste el quinto mayor proveedor del mundo de productos básicos agrícolas y de alimentación.

El CBP exhorta a los interesados en obtener mayores detalles sobre la prohibición de éstos productos, “ponerse en contacto con su oficina local del CBP en Puertos y Aduanas sobre temas relacionados con la medida. También pueden llamar a la oficina del APHIS al 301-851-2312.”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba