El último número de camiseta de Kobe Bryant será algo que alcanzarán los All-Stars de la NBA de este año.
La NBA anunció cambios importantes en el formato del Partido de Estrellas el jueves, convirtiendo cada cuarto en un mini-juego para caridad antes de un último cuarto no cronometrado con un puntaje objetivo que decidirá qué equipo gana. Los puntajes se restablecerán de nuevo a 0-0 al comienzo del segundo y tercer cuarto, luego se restablecerán para comenzar el cuarto período.
Ahí es donde entra en juego el homenaje a Bryant y la camiseta número 24 que usó durante la última década de su carrera en la NBA. El equipo que gane el Juego de las Estrellas será el primero en alcanzar un puntaje objetivo, determinado por el total de puntos que el equipo que lideró anotó en los primeros tres cuartos combinados, más 24, el obvio guiño a Bryant.
La NBA dijo que habrá múltiples homenajes a Bryant, su hija de 13 años, Gianna, y las otras siete personas que perdieron la vida en el accidente de helicóptero del domingo durante el fin de semana del Juego de Estrellas, incluido el juego de exhibición el 16 de febrero. El puntaje objetivo es solo uno de ellos.
«Pasamos mucho tiempo considerando el número objetivo correcto para el cuarto período», dijo Byron Spruell, presidente de operaciones de la NBA. «A través de los eventos de esta semana, nos quedó claro que el único número apropiado para el juego de las Estrellas de esta temporada es 24».
El puntaje objetivo es la última incorporación a la búsqueda de la NBA para hacer que el juego sea más competitivo, algo que los jugadores han querido desde hace algún tiempo.
Este es el tercer año en que la NBA ha tenido un formato en el que los capitanes: LeBron James, de Los Angeles Lakers y Giannis Antetokounmpo, de los Milwaukee Bucks en esos roles este año, al igual que el año pasado, podrán reclutar a sus equipos, algo que tendrá lugar la próxima semana.
«Nos hemos centrado mucho en hacerlo más competitivo, hacerlo más emocionante y divertido», dijo Spruell. «Y hemos tenido una gran colaboración con el sindicato. Para el juego de este año, realmente nos enfocamos en qué cosas nuevas podríamos hacer para que sea un juego realmente competitivo en el que cada cuarto importara en este caso».
Importará a las organizaciones benéficas del área de Chicago, que se beneficiarán de la cantidad de cuartos que ganen el Equipo LeBron y el Equipo Giannis esa noche.
El equipo que tenga más puntos después del primer cuarto ganará 100,000 dólares para su organización benéfica. Lo mismo se aplicará al segundo y tercer cuarto. Los puntajes se suman para el cuarto período para establecer el puntaje objetivo; por ejemplo, si el puntaje es 100-95 en ese punto, entonces el equipo que gane el Juego de Estrellas será el primero en llegar a 124.
El concepto de puntaje objetivo es algo que la NBA ha estado considerando desde el verano pasado, cuando el presidente de la Asociación de Jugadores, Chris Paul, un gran fanático del Torneo de Baloncesto, un evento en el cual el ganador obtiene de 2 millones de dólares compuesto principalmente por equipos de exalumnos universitarios, llegó para decir que la liga debería explorar el concepto. El Torneo de Baloncesto usa lo que se llama “Elam Ending”; el reloj del juego se apaga en la primera parada con 4 minutos o menos en el cuarto período, y el puntaje objetivo es ocho puntos más que el puntaje principal en ese momento.
«Casi nos lleva de vuelta a cuando jugamos en el patio de recreo», dijo Spruell. «Subiríamos a 15 ó 21 o lo que sea que tengas. Esta vez serán 24 con alguien anotando un tiro ganador».
Hay al menos 500,000 dólares para obras de caridad en juego. Cada uno de los primeros tres cuartos tiene un valor de 100,000 dólares, si hay un empate, el dinero se transfiere al siguiente cuarto, y el puntaje final vale otros 200,000 dólares. Si un equipo barre los cuatro períodos, el otro equipo recibirá 100,000 dólares para su caridad independientemente.
Por ahora, este es un cambio de un año, aunque la NBA espera que el puntaje por cuarto para el elemento de caridad y el final del puntaje objetivo se conviertan en parte del Juego de Estrellas a largo plazo.
«Si tiene éxito, me imagino que lo mantendremos en movimiento», dijo Spruell.