Tras caer en abril por debajo de los 20 dólares el barril los futuros del West Texas Intermediate, de referencia para el crudo estadounidense, ha subido constantemente, casi ininterrumpidamente hasta alrededor de 40 dólares. Un avance al alza que a partir de aquí podría resultar complicado. Se espera que los alcistas del petróleo doblen sus apuestas esta semana en su lucha por mantener los precios por encima o al menos ceca, de los 40 dólares, ya que los nuevos casos de COVID-19 amenaza con la imposición de nuevas medidas de confinamientos en las principales ciudades estadounidenses y del mundo.
Sin embargo, en esta semana, el barril de Petróleo WTI alcanzaba niveles de precios no vistos desde principio de marzo, impulsado por el plan de apoyo económico que se acordó en Bruselas para recuperar la economía de Europa de la profunda recesión en que la ha sumido el coronavirus. Los analistas que esperan una recuperación en la demanda del petróleo, también saborean las últimas noticias conocidas en la jornada anterior sobre algunos avances prometedores en la prueba de una vacuna contra la COVID-19, como los que divulgaron la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astra Zenica.
El Instituto Americano de Petróleo (API) anuncio que las reservas de crudo en Estados Unidos crecieron la pasada semana en 7.5 millones de barriles, muy por encima de las expectativas de los expertos. Este anuncio y el miedo a que el avance del coronavirus en buena parte del país golpeara la demanda, motivo a que los contratos futuros de WTI para entrega en septiembre, mes de referencia, retrocedieran 1.69% con relación al cierre del día anterior. Estos precios podrían tener una corrección a corto plazo si la recuperación de la demanda de combustible se sigue desacelerando.
Estados Unidos, Arabia Saudí y Rusia, en ese mismo orden, son los tres mayores productores de petróleo del mundo, y son los que alteran el mercado dependiendo de las decisiones que tomen y de las eventualidades que se produzcan en sus territorios. El rebrote e incremento del COVID-19 en la mayoría de los estados de Estados Unidos mantiene el mercado de los combustibles inestable y a la expectativa de lo que pasara con esta pandemia.
De acuerdo al comportamiento de los destilados del petróleo a nivel internacional, el MICM dispone que para la semana del 25 al 31 de julio, los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:
Gasolina Premium se venderá a RD$205.20 por galón baja RD$1.90 por galón.
Gasolina Regular se venderá a RD$194.80 por galón baja RD$2.60 por galón.
Gasoil Regular se venderá a RD$149.30 por galón baja RD$3.40 por galón.
Gasoil Óptimo se venderá a RD$164.20 por galón sube RD$1.20 por galón.
Avtur se venderá a RD$116.40 por galón sube RD$1.40 por galón
Kerosene se venderá a RD$140.30 por galón sube RD$1.50 por galón.
Fuel Oíl #6 se venderá a RD$ 101.00 por galón baja RD$4.60 por galón.
Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$109.70 por galón baja RD$2.80 por galón
Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$110.10/GL: sube RD$2.50 por galón
Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio
La tasa de cambio promediada es de RD$58.35 según sondeo realizado por el Banco Central