Muere el príncipe Felipe, el marido de la reina Isabel II, a los 99 años
El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, murió a los 99 años, anunció el Palacio de Buckingham este viernes.
«Con profundo pesar, su majestad la reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo«, se lee en el comunicado del Palacio de Buckingham.
«Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor».
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el duque de Edimburgo «inspiró la vida de innumerables jóvenes«.
«Ayudó a dirigir la Familia Real y la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional», agregó desde Downing Street, residencia del primer ministro.
Johnson también recordó al príncipe Felipe como uno de los últimos sobrevivientes de los que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.
«De ese conflicto tomó una ética de servicio que aplicó durante los cambios sin precedentes de la posguerra», dijo Johnson.
En marzo, el duque de Edimburgo dejó el hospital después de una estadía de un mes para recibir tratamiento.
Se sometió a un procedimiento por una afección cardíaca preexistente en el hospital londinense de St Bartholomew’s.
El príncipe Felipe se casó en 1947 con la entonces princesa Isabel, cinco años antes de que ella se convirtiera en reina, y fue el consorte real con más años de servicio en la historia británica.
Nicholas Witchell, corresponsal real de la BBC, dijo que este es «un momento de verdadera tristeza nacional» y «un momento de tristeza, sobre todo, por supuesto, para la reina que perdió al que fue su marido durante 73 años».
Agregó que el príncipe Felipe hizo «una gran contribución al éxito del reinado de la reina», y describió al duque como «absolutamente leal en su creencia en la importancia del papel que estaba cumpliendo la reina, y en su deber de apoyarla».
«Fue la importancia de la solidez de esa relación, de su matrimonio, lo que fue tan crucial para el éxito de su reinado».
El príncipe Felipe y la reina tuvieron cuatro hijos, ocho nietos y 10 bisnietos.
Su primer hijo, el príncipe de Gales, el príncipe Carlos, nació en 1948, seguido de su hermana, la princesa Ana, en 1950, el duque de York, el príncipe Andrés, en 1960 y el conde de Wessex, el príncipe Eduardo, en 1964.
El príncipe Felipe nació en la isla griega de Corfú el 10 de junio de 1921.
Su padre era el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, hijo menor del rey Jorge I de los helenos.
Su madre, la princesa Alice, era hija de Luis, príncipe de Battenberg y bisnieta de la reina Victoria.