Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció que, durante la temporada navideña, el Programa Nacional de Mantenimiento de Red Vial será reforzado con 360 brigadas de diez personas cada una, para un total de 3,600 nuevos trabajadores.
En un acto celebrado este viernes, en los salones del Ministerio, el funcionario dijo que este programa durará tres meses, beneficiará a más 3 mil familias, y que los integrantes tendrán salarios mensuales de 15 mil, 25 mil y 40 mil pesos, para los obreros, capataces y supervisores, respectivamente.
Con este programa navideño, el MOPC busca garantizar la limpieza de las vías, prolongar su vida útil y la seguridad que necesitan los ciudadanos al movilizarse en el territorio nacional, ya que durante las festividades aumenta el flujo de visitantes nacionales y extranjeros.
Ascención informó que este programa iniciará este lunes 8 de noviembre, y se dará la oportunidad a miles de familias para que puedan obtener un ingreso digno y justificado con su trabajo.
Agregó que el programa beneficiará a todas las provincias del país, incluido el Distrito Nacional, donde las brigadas realizarán actividades de poda, limpieza, destronque, recogida de basura y escombros, entre otros.
Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, trabajarán seis días a la semana, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, distribuidos entre las vías troncales del país.
Empleados evaluados
Por su lado, el viceministro de Planificación y Regulación Técnica, Ángel Tejeda Cuevas, explicó que este novedoso programa llega para aumentar el mantenimiento de vías troncales, asegurando la limpieza, el saneamiento, la durabilidad, el flujo y seguridad de estas.
Estas se sumarán a las brigadas que están fijas en las carreteras del país, garantizando así la agilización de los trabajos de mantenimiento vial.
Los trabajos serán auditados y los empleados evaluados, según su rendimiento se incluirán en el programa fijo de brigadas de mantenimiento de vías del MOPC.
Asimismo, el viceministro Mélito Santana indicó que los beneficiarios con este programa no pueden pertenecer a ninguna otra nómina o programa del Estado.
Al encuentro se dieron cita los supervisores, enlaces de cada provincia y del Distrito Nacional, quienes recibieron instrucciones para realizar el trabajo, recepción de uniformes y materiales para sus jornaleros.
Otros asistentes a la actividad fueron los viceministros Mélito Santana, de Mantenimiento Vial; Luis Bastardo, de Coordinación Regional, y Alejandro Ramírez, director Administrativo y Financiero.
También, Mitzi Lluberes, coordinadora Regional; Demetrio Luciano, director de Operaciones y Mantenimiento Vial; Yasmina Veras, directora de Programas Sociales y Comunitarios; Virgilio de los Santos, director Financiero, y Sócrates Paulino, encargado de Control Interno.