Icono del sitio EquilibrioDigital

Minerd realiza panel en conmemoración Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El Ministerio de Educación realizó un panel en ocasión de conmemorarse este miércoles 25 de noviembre el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» con la participación de tres expositores, el cual tuvo el propósito de intercambiar opiniones, ampliar y actualizar conocimientos sobre cómo prevenir la conducta violenta tanto en el ámbito familiar como social.

La actividad, organizada por la Dirección de Recursos Humanos, a través del Departamento de Evaluación del Desempeño y Capacitación Administrativa, contó como panelistas con Karina Corvalán, técnico de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo; Bethania Leger, técnica docente nacional de la Dirección de Orientación y Psicología, y Luis Bergés, psicólogo clínico y terapeuta familiar, quien expuso de forma virtual.

El panel se desarrolló en el salón Ercilia Pepín con la presencia de empleados de los diferentes departamentos del Ministerio de Educación.

Bethania Leger habló sobre el rol de la escuela y la familia para prevenir la violencia hacia la mujer. Dijo que son entidades que deben modelar una convivencia de paz, basada en respetar los derechos y la dignidad de la persona, coeducar a los niños y niñas para que sean adultos libres y responsables, que puedan tomar decisiones.

«Se trata de establecer relaciones sanas y eso se logra con que, en la escuela y en la familia vivan un proceso de relación donde se sepan manejar los conflictos, se trabaje con el desarrollo emocional de las personas, donde haya diálogo y se establezcan consecuencias a esas situaciones en un proceso educativo», expresó.

Karina Corvalán, técnica psicopedagógica, dijo que la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo, junto con otras direcciones y áreas del Ministerio, «trabaja para que los niños y niñas se reeduquen en las funciones igualitarias y en la participación de las distintas áreas del conocimiento».

Mientras que Luis Bergés manifestó que para abordar la violencia «tenemos que intervenir el contexto socio-cultural, con una propuesta educativa, que debe venir desde muchas dimensiones para que los observadores o co-participantes, aunque no son agresores ni víctimas, tengan, también, una conciencia de cuál es su rol».

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración del asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en 1960, durante la tiranía trujillista.

Salir de la versión móvil