SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de desarrollar destrezas que permitan la aplicación de la metodología de producción más limpia en las industrias, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST) organizaron el segundo curso sobre Producción Más Limpia y Uso Eficiente de los Recursos.
La capacitación de 40 horas la imparte el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través del proyecto Asistencia Técnica Avanzada para la Sostenibilidad y Competitividad del Sector Plástico en la República Dominicana.
Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, agradeció la asistencia de los participantes y explicó que el curso busca promover prácticas de manufactura sostenible, a través de diagnósticos y balances de materiales, agua y energía en las industrias.
José Yamil Attías, director ejecutivo de ADIPLAST, manifestó su satisfacción por el interés en las capacitaciones que han mostrado los miembros de la asociación y agregó que seguirán repitiéndose.
Margarita Rodríguez, docente del INTEC, asistió en representación de la decana del área de Ingenierías, Nylenis Nina, y resaltó el interés de la academia en fomentar la sostenibilidad ambiental.
El curso presencial inició este martes 26 y acudieron cerca de 40 directores y técnicos administrativos en áreas de control de calidad, gestión ambiental, seguridad ocupacional y compras de las industrias de manufactura Polyplas, Termopac Industrial S.A., J Frankenberg, S.R.L., Plastidel, Multiempaques Dominicana, Plastifar S.A., Goplaca, Cinco C Plast y otras socias de ADIPLAST.
A la capacitación también asistieron docentes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y representantes de industrias de la Red Nacional de Apoyo Empresarial (ECORED) a la protección ambiental, con el fin de apoyar iniciativas que fomenten la formación y cultura de producción sostenible en los sectores de la economía.
Los 40 participantes recibirán los módulos sobre sostenibilidad ambiental de procesos, metodología de producción más limpia, balances de materiales, agua y energía, opciones de producción más limpia y generalidades de economía circular, y gestión de residuos sólidos. El curso lo dicta el ingeniero, consultor y docente Elvin de Peña.
A la apertura del curso también estuvo Carlos Reyes, director de Educación Permanente del INTEC.
Alianza a favor de la producción sostenible
Para el MICM es un compromiso promover y apoyar iniciativas que fomenten la cultura de la producción sostenible en los sectores de la economía, a través de la realización de actividades que conlleven a las industrias manufactureras a disminuir el impacto negativo que sus procesos industriales provocan al medioambiente.
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) define a la Producción Más Limpia (P+L) como “la aplicación continua de una estrategia ambiental, preventiva e integrada a los procesos de fabricación de productos y servicios para incrementar la eficiencia global y reducir riesgos para los seres humanos y el medio ambiente”.
Otras capacitaciones que el MICM y ADIPLAST han completado satisfactoriamente bajo el marco de este proyecto son los diplomados de “Gestión Integral de Extrusión de Plástico”, “Prevención y Promoción de Riesgos de Incendios” e “Introducción a la Sostenibilidad y a la Economía Circular en Empaques Plásticos” de los cuales se han certificado unos 125 profesionales hasta la fecha.