Icono del sitio EquilibrioDigital

MICM, PROINDUSTRIA e INFOTEP capacitan personal de industrias en gestión por procesos

pro-indust-info

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en alianza con el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria), entidad adscrita al MICM, y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), inauguró el taller “Gestión por procesos para el sector industrial”.

El viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro, encabezó la actividad y manifestó su interés en que la formación repercuta en transformación de procesos para lograr mejores resultados en el sector, basados en planes agregados de producción.

“Este tercer taller forma parte de los esfuerzos de capacitación y asistencia técnica a las industrias para escalar la competitividad y el acceso a los mercados y contribuir al desarrollo sostenible del sector”, afirmó Monegro en la apertura.

El taller fue facilitado por Juan Basilio Hernández, profesor del INFOTEP, y en el mismo participan técnicos y mandos medios de las áreas de producción, calidad y operaciones de diversas industrias del país, de acuerdo con una nota enviada por la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La capacitación abarca del 3 al 7 de septiembre y aborda temas como los tipos de procesos productivos, el enfoque a procesos según la norma ISO 9001 (del año 2015), la cadena de valor y el ciclo de resolución práctica de problemas.

Hernández destacó la importancia de los sistemas de gestión de calidad basados en la voz del cliente (VOC) y la voz del proceso (VOP).

De acuerdo con el facilitador, este modelo permite cruzar sobre un tema común los puntos de vista de ventas, servicios, los ejecutivos y el área de mercadeo, integrando diferentes puntos de vista y perspectivas.

“El enfoque a procesos implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interacciones, con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política de calidad y la dirección estratégica de la organización”, indicó el consultor.

Agregó que la desalineación entre el VOC y el VOP puede aumentar los costos, incluyendo la sub-optimización, en la cual los logros de una parte de la organización pueden afectar los logros de otra parte.

En la apertura del taller participaron junto al viceministro, el director de Desarrollo Industrial del MICM, Enrique Ogando y Wilfredo Oliver, director de Servicios de apoyo a la Industria, de ProIndustria.

Salir de la versión móvil