Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), a través de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), despidió a 13 estudiantes, que cursarán programas de grado en universidades ubicadas en Marruecos, con becas de 100%.
Estos subsidios forman parte de las Becas de Cooperación, ofrecidas por el Gobierno de Marruecos a 3,000 seleccionados a nivel mundial, quienes cursan sus estudios en la Universidad Internacional de Rabat. Las mismas ofrecen un año de francés, así como estudios de grado y la oportunidad de aprender otros idiomas.
Al pronunciar su discurso el titular de la institución, Franklin García Fermín, externó su agradecimiento al Reino de Marruecos, por su esfuerzo en afianzar las relaciones con la República Dominicana, a través de la capacitación de personal humano valioso.
“Quiero felicitar a Amaury Justo Duarte, por su empeño para hacer que dominicanos puedan contar con una ventana cargada de conocimientos y superación, estamos ante uno de los modelos de cooperación más impactantes a través de la educación”, subrayó.
García Fermín instó a los alumnos a esforzarse en sus estudios para poner en alto el buen nombre de la República Dominicana y posteriormente regresar al país para implementar los conocimientos desarrollados.
En ese mismo orden, Hugo Rivera Fernández, viceministro de relaciones exteriores para asuntos económicos y cooperación internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), explicó que el país mantiene relaciones con el Reino de Marruecos desde 1960.
“Quiero felicitar al Reino de Marruecos por su interés en fortalecer las relaciones con la República Dominicana, el retorno de los alumnos beneficiados tendrá un valor incuantificable”, concluyó.
De su lado, el embajador de Marruecos en República Dominicana, Hichame Dahane, indicó que el Reino de Marruecos está muy satisfecho al contribuir con el desarrollo sostenible del país, e impactar en la vida de cada estudiante becado.
Mientras que su homólogo en Marruecos, Julio Amauris Justo Duarte, resaltó que desde 2023, se ha logrado enviar estudiantes dominicanos a Marruecos, además informó que ese país pretende aumentar el número de becados en los próximos años.
“Hoy es un día de alegría y de orgullo para cada uno de nosotros, somos representantes de todas las regiones del país, tenemos una oportunidad única y transformadora”, externó Gabriela Cuello Domínguez, al hablar en nombre de los becados.
Se recuerda que el MESCyT posee relaciones con el Reino de Marruecos desde el 2011, sin embargo no fue hasta octubre de 2022, que el primer grupo de 9 jóvenes dominicanos viajaron a universidades de Marruecos para cursar sus estudios de grado.
Estuvieron presentes, los viceministros Paula Disla, José Cancel, Genaro Rodríguez Martínez y Carmen Evarista Matías, los directores de gabinete, Juan F. Medina, de movilidad, Olga Sosa, de acuerdos y convenios, Sabrina Alba, así como miembros del cuerpo diplomático y familiares de los alumnos becados.