Icono del sitio EquilibrioDigital

Los alimentos y envases más aptos para cocinar en el microondas

Ni las ondas son peligrosas ni el uso continuado puede provocar cáncer. (Foto: Getty)

El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados por su rapidez y limpieza, pero ¿utilizarlo altera la calidad nutricional de los alimentos que se calientan o cocinan?

Al igual que ocurre con otras técnicas culinarias, desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN) consideran que los efectos producidos a nivel nutricional del tratamiento de los alimentos mediante este sistema pueden ser comparables a la plancha, a la cocción al vapor, al salteado o al estofado, por lo que se puede considerar una opción alternativa de cocinado.

El proceso de cocción del microondas se basa en la vibración de moléculas, principalmente de agua, sacudidas por ondas electromagnéticas de alta frecuencia.

Este método de calentamiento se produce desde el interior de los alimentos lo que “protege la calidad de las proteínas”, indican desde la FEN.

El proceso de cocción se basa en la vibración de moléculas, sobre todo de agua, sacudidas por ondas electromagnéticas de alta frecuencia. (Foto: Getty)

No obstante, a la hora de utilizar el microondas, bien sea para cocinar, calentar o descongelar, hay que tener en cuenta algunas indicaciones, por ejemplo, qué alimentos son aptos para cocinar, qué tiempo de cocción asignar a cada uno, qué recipientes y materiales utilizar o qué tamaño es el idóneo.

Además, debemos recordar que durante el cocinado en microondas, debido a la rapidez del proceso no se llegan a alcanzar temperaturas superiores a los 100ºC, que es la mínima necesaria para higienizar los alimentos. Por último, desde la FEN desaconsejan recalentar las comidas ya cocinadas (especialmente pastas o arroces de hace días) porque se convierten en caldo de cultivo de bacterias.

Y tú, ¿usas el micro para calentar o para cocinar?, ¿qué platos sueles hacer en el microondas?

Salir de la versión móvil