EL MUNDO

La oposición de Haití desafía a Moise al nombrar a un «presidente interino»

Puerto Príncipe.- La oposición haitiana desafió ayer la autoridad del presidente Jovenel Moise al declarar el fin de su mandato y nombrar a un “presidente interino”, un día después de que el gobierno denunciara un complot para dar un golpe de Estado.

El nuevo presidente, reconocido únicamente por la oposición, es el magistrado Joseph Mécène Jean Louis, decano de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país, y quien declaró temprano que aceptaba el encargo de asumir la jefatura del Estado.

Los militares anunciaron que se mantendrán fieles a Moise, quien refundó a las Fuerzas Armadas en 2017.

Por la tarde se formó una protesta espontánea en las inmediaciones del Palacio Nacional que fue reprimida con gases lacrimógenos y municiones reales por los policías y militares presentes en la zona. Al menos dos periodistas de medios locales resultaron heridos de bala. Compañeros acusaron por ello a policías y militares.

Basándose en un artículo de la Constitución, la oposición y numerosos grupos, incluidos el Colegio de Abogados y la Iglesia católica consideran que el mandato de Moise expiró este domingo. Sin embargo, el mandatario asegura que aún tiene un año por delante, puesto que fue investido en el cargo el 7 de febrero de 2017 por un periodo de cinco años.

Las elecciones legislativas previstas para 2019 se aplazaron sin fecha, en medio de una ola de protestas, lo que llevó a dejar prácticamente clausurado el Parlamento (bicameral) en enero de 2020 y le ha permitido a Moise a gobernar por decreto desde entonces.

Fuente :
Agencia EFE
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba