EL MUNDO

Joe Biden gana las elecciones en EE.UU.: “Trump intenta desacreditar la democracia para seguir en el poder”

Esta entrevista se realizó antes de que se confirmara la victoria de Joe Biden las elecciones presidenciales en EE.UU.

Como experto en poder presidencial y democracia, William Howell observa con alarma la actitud del presidente Donald Trump tras las elecciones del martes en Estados Unidos.

Este catedrático de ciencia política en la Universidad de Chicago cree poco probable que, al hablar sin pruebas de fraude electoral y lanzar batallas legales, Trump logre un segundo mandato tras perder con su rival demócrata Joe Biden.

Pero Howell advierte en una entrevista con BBC Mundo que el mandatario siembra una ira y descontento entre la población que tendrá consecuencias peligrosas a futuro.

Lo que sigue es una síntesis editada por razones de claridad del diálogo telefónico con Howell, autor del reciente libro «Presidentes, populismo y la crisis de la democracia»:

¿Cómo describiría el estado de la democracia estadounidense después de estas elecciones, con el presidente Trump diciendo sin ninguna evidencia que hubo fraude y planteando desafíos legales a los resultados?

Nuestra democracia fue golpeada. No cayó. Aun está de pie. Pero fue golpeada.

Trump pasó todo su tiempo en el cargo trabajando para deslegitimar y atacar otras ramas del gobierno, socavando las normas democráticas, sembrando ira y descontento.

Y sigue haciéndolo; lo está redoblando ahora, así como está librando todo tipo de batallas judiciales que, hasta ahora, tenemos muy pocas pruebas para creer que tengan algún mérito.

William Howell es director del Centro para el gobierno efectivo en la Universidad de Chicago.

Al menos en el corto plazo podemos consolarnos un poco con el hecho de que los tribunales están rechazando sumariamente estas afirmaciones y los medios de comunicación no se obsesionan con toda la retórica y las mentiras que emanan de la Casa Blanca. Son puntos a favor de nuestra democracia.

Pero aun es alarmante que tengamos un presidente que se comporte de esta manera, impensable en cualquier otro momento de la historia política reciente de EE.UU.

Y creo que tanto en virtud de las acciones que él ha tomado como de los problemas que ha revelado en el transcurso de los últimos tres años y medio, vemos una democracia que no es la que creíamos que era: está empobrecida.

Al mismo tiempo, el sistema parece funcionar: se están contando los votos, las instituciones hacen su trabajo, los tribunales a veces aceptan y otras veces rechazan estos recursos del presidente Trump… Entonces, ¿dónde ve exactamente el riesgo?

El riesgo en este momento no es que de alguna manera Trump pueda llevar uno de estos casos judiciales hasta la Corte Suprema que luego le de un segundo mandato. Eso me parece muy, muy poco probable.

Más bien, el riesgo es que al comportarse de esta manera, al hablar de esta manera, está sembrando la ira y el descontento entre la gente en general, que habrá millones de personas a raíz de esta elección que pensarán que Biden de alguna manera la robó, que es un tramposo y que todo el sistema está en contra de ellos.

En medio de una pandemia en la que necesitamos con desespero instituciones confiables, encontrar formas de unirnos y coordinar nuestra respuesta a esta crisis de salud apremiante, va a ser increíblemente difícil gobernar este país con tanta gente que cree lo que Trump dice ahora mismo.

Ese es el riesgo real.

Entonces usted dice que el presidente básicamente intenta desacreditar la democracia para seguir en el poder…

Eso es lo que está intentando hacer.

Como dije, no creo que vaya a tener éxito. Pero decir que no va a tener éxito no significa que sus acciones no tengan consecuencias.

La consecuencia es que va a haber mucha gente que sigue a Trump que va a pensar que de hecho todo está amañado, como Trump ha dicho todo el tiempo.

Fuente :
BBC News Mundo, Nueva York
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba