¿Excesivo o sensato la mascarilla mientras se conduce?
Cada vez más países piden que las personas usen mascarillas u otro tipo de protectores faciales cuando salen a la calle para proteger a los demás de ser infectados por el nuevo coronavirus.
¿Tiene sentido usar una mascarilla mientras se conduce? Y en caso de que así sea, ¿es legal?
El motivo principal por el cual los funcionarios de salud están pidiendo a la población que use máscaras es porque en teoría cualquiera puede ser portador y propagar el virus Sars-Cov-2 sin saberlo o tener síntomas.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aconseja el uso de mascarillas “siempre que se esté en un entorno comunitario y especialmente en situaciones en las que se pueda estar cerca de otras personas”.
Por lo tanto, si se quiere estar seguro en un coche compartido o con pasajeros, ciertamente tiene sentido usar una protección facial.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso de una mascarilla mientras se conduce también conlleva algunos riesgos posibles.
En primer lugar, hay que asegurarse de que la persona aún sea reconocible con la máscara. De lo contrario, existe la posibilidad de que no se cumplan posibles leyes locales que impiden tener la cara cubierta mientras se conduce un automóvil.
Ocultar la identidad al volante puede considerarse sospechoso, por lo que la Policía en ciertos lugares, como en Estados Unidos y Europa, puede imponer una multa al conductor.
En el contexto de la pandemia del coronavirus, posiblemente las autoridades sean menos estrictas, a menos que se lleve una máscara de gran tamaño, en particular si esta impide la identificación de las cámaras usadas para el control de la velocidad.
Las mascarillas quirúrgicas profesionales están diseñadas para cubrir solo las partes esenciales del rostro. “En cambio, con las mascarillas de fabricación propia se requiere precaución si se cubre la mayor parte de la cara y, por lo tanto ya no es posible una identificación”, señala Daniela Mielchen, experta legal en temas de seguridad vial en Alemania.
Otro problema de las protecciones faciales de fabricación casera es que pueden provocar que las gafas se empañen con el aliento. “En este caso hay que quitarse la máscara inmediatamente, ya que de lo contrario existe el riesgo de que la visión se vea afectada”, destaca Mielchen.
Sin embargo, todo esto solo se aplica a los conductores. Los demás pasajeros pueden y deben llevar una máscara en el coche, especialmente si se trasladan en un taxi.