Atendiendo al fortalecimiento de los acuerdos internacionales para enfrentar el delito transnacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de agentes federales de Estados Unidos (US Marshals) y la coordinación del Ministerio Público, entregaron este fin de semana dos dominicanos y un norteamericano, acusados de narcotráfico y otros delitos en el Estado de Nueva York.
Los dominicanos (extraditables) Anyerson de la Cruz Rosario y José Ignacio Álvarez Durán, así como el norteamericano Ramón Vargas (deportado) fueron entregados a los agentes federales en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y llevados escoltados desde esa terminal hacia los Estados Unidos.
El dominicano de la Cruz Rosario está acusado de confabulación en segundo grado (heroína) en violación a la ley penal del Estado de Nueva York.
También se le imputan cargos por posesión criminal de una sustancia controlada, (Fentanyl).
En tanto que el extraditable Alvarez Durán, se le acusa de posesión de un arma de fuego y asociación delictuosa para distribuir más de cinco kilogramos cocaína y más de un kilo de heroína, y en el trascurso de ello, causó la muerte de una persona con el uso de un arma de fuego.
Mientras que el norteamericano, Ramón Vargas, quien también posee nacionalidad dominicana, es requerido en el Estado de Nueva York por los cargos de narcotráfico y conspiración.
Los imputados fueron arrestados en operativos de búsqueda y captura realizados en distintos puntos del país por agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Público, como parte de los acuerdos internacionales con Estados Unidos para perseguir y castigar el delito transnacional.