EL MUNDO

Dominicanos y haitianos se enfrentan en Miami durante una protesta

dominicanos y haitianos

Miami, Florida.-La gráfica recoge un momento de inicio de la caminata protesta hasta la sede consular de Haití.

Dominicanos y haitianos se enfrentan en Miami durante una protesta

La Coalición Dominicana en la Florida organizo una protesta contra el gobierno de Haití y sus comunidades ante “las mentiras e injurias que se han vertido sobre el país y la campaña de difamación internacional”, exigiendo además respeto para el pueblo dominicano y su gobierno.

Por Rose Mary Santana

Miami, Florida.-Las comunidades haitianas y dominicanas coincidieron este miércoles en una marcha-protesta, organizada por la Coalición Dominicana de la Florida y donde ambas se enfrentaron vociferando consignas a favor y en contra del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, implementado por el gobierno dominicano y a raíz de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional en esa nación.

Desafiando las calurosas temperaturas que afectan al estado, decenas de familias dominicanas se apostaron frente a la sede consular de la República Dominicana portando pancartas para “desmentir las falsedades que la comunidad y el gobierno de Haití ha difundido ante la comunidad internacional y medios de comunicación.”

El grupo fue encabezado por la activista Magalys Mella. Le acompañaron Isidro Madé, Joaquín Liriano, Carlos Sánchez, Yunis Segura, José Mañaná, las periodistas Yaniris Felipe y Ana Ortega Luciano, ambas miembros del Colegio Dominicano de Periodistas.

Protesta, acusaciones mutuas y dificultades para entrega de documento

La marcha-caminata estaba pautada para iniciar a las 11 del mediodía. A su llegada partiendo desde el Consulado dominicano y hasta el haitiano se haría entrega de un documento de protesta.

Desde las 10 de la mañana llegaron al estacionamiento del Consulado dominicano “decenas de dirigentes comunitarios, periodistas, dirigentes de varios partidos y otros”, quienes fueron “sorprendido” por un grupo encabezado por la reconocida dirigente haitiana, Marlene Bastien.

El grupo de Bastien trató de colocarse también en el parqueo del Consulado de la República Dominicana, siendo “invitado” a cruzar la acera frente a la sede.

Desde allí, ambos grupos lanzaron consignas a favor y en contra del controversial Plan, implementado por el gobierno del presidente Danilo Medina y tras la emisión de la Sentencia del Tribunal Constitucional, reclamando respeto para sus comunidades.

Mostrando su descontento los activistas expresaron que “la comunidad haitiana se ha encargado de presentar a la República Dominicana ante organismos y entidades internacionales como un pueblo esclavistas, racistas, y apátrida.”

Cabe señalar que varias de las pancartas que portaban parte de los activistas haitianos apostados en Brickell, “acusaban” de discriminatorio y esclavista a los dominicanos. Marlene Bastien, directora del grupo Haitian Women of Miami, mostró su “indignación contra el gobierno dominicano por la decisión y la expulsión de sus connacionales.”

Acusaron además al país de tener un “apartheid” en contra de su pueblo haitiano, mientras que Mella dijo que su país “está indignado ante tantas mentiras. Exigió respeto para la República Dominicana cuya característica siempre ha sido ser un pueblo hospitalario, solidario, pacifico, condescendiente, no sólo con el pueblo haitiano, sino con todo aquel que ha llegado a su patria.”

La protesta denominada “Caminando por mi Patria”, inició su recorrido hacia el Consulado de Haití poco antes de las 12 del mediodía y la cual fue esperada por el grupo bajo la dirección de Bastien.

Para poder hacer entrega de un documento emitido por la entidad, refutando “las difamaciones vertidas contra la República Dominicana por parte de grupos e entidades de Haití”, se hizo necesario la mediación de quien suscribe.

A petición de Magalys Mella, coordinadora de la protesta y en nuestra condición de ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, penetramos previa autorización hasta la sede diplomática de Haití, donde “solicitamos a sus autoridades consulares permitir una comisión para entrega del referido documento.”

Luego de conversar con las autoridades haitianas se acordó que “sería recibida una comisión dominicana encabezada por Magalys Mella, Isidro Madé y otra persona”, quienes deberían entregar a un representante del Cónsul General de Haití, Jean Marie Francois Guillaume el citado documento.

Finalmente y tras romper con una “barrera de haitianos” apostados frente a su sede consular, la comisión pudo entregar el documento, en el cual se establece entre otros puntos que “el país ha tenido que desviar de su presupuesto para el desarrollo de los dominicanos unos RD$1,700 millones de pesos para proveer de documentos y regularizar extranjeros mayormente a haitianos de manera gratuita”, según señalan.

“Ello basado en la Sentencia 169-14, ha permitido a cientos de miles de haitianos lograr un estatus migratorio. Los beneficios de esta Sentencia han sido ignorados por intereses creados en contra de la República Dominicana”, conforme expresan.

“Hemos sido solidarios con Haití de muchas maneras, caracterizadas por unas relaciones de buen vecino que muchos en la comunidad internacional, quieren desconocer o ignorar.”

Llamó la atención tanto de la prensa nacional como internacional, el hecho de que siendo frente al propio Consulado General que partió la marcha-protesta de los dominicanos, personal adscrito a esa sede “no se presentó a acompañar en el estacionamiento a sus hermanos dominicanos.”

“No entendemos como ha sido posible que ningún empleado del Consulado General haya salido un minuto a solidarizarse con nosotros en esta protesta pacífica frente a nuestro Consulado, cuando el propio Canciller de la República hizo una exhortación a sus cónsules para que defiendan el país de la campaña negativa en su contra”, sostuvieron algunos de los participantes en la protesta.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba