San José de Ocoa.- Dando continuidad a la iniciativa del presidente Luis Abinader, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, se reunió con representantes de juntas de vecinos de la provincia San José de Ocoa, donde aseguró que la misma tendrá una solución definitiva en el servicio de agua potable y saneamiento.
Arnaud, al encabezar la reunión junto con la gobernadora provincial, Josefa Oliva Castillo de Peralta, en la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (Adesjo), destacó que estos encuentros sirven para poner a los servidores del INAPA en contacto directo con la gente, identificando las situaciones que les afectan, sin la necesidad de esperar a que les sean llevadas.
Al escuchar detenidamente las dificultades expresadas por los representantes de las asociaciones de las juntas de vecinos del municipio cabecera de San José de Ocoa, Rancho Arriba y Sabana Larga, así como de los distritos municipales La Ciénaga, Nizao-Las Auyamas, El Pinar y El Naranjal, detalló, junto con su equipo técnico, los trabajos que se desarrollan para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento.
El funcionario explicó que el departamento de Hidrología realiza estudios a fin de captar las fuentes que servirán para abastecer el acueducto múltiple Sabana Larga-Nizao, así como la ampliación de los sistemas de tanques reguladores, para eficientizar los servicios en las comunidades situadas en zonas altas.
En ese sentido, dispuso que su equipo técnico realice los levantamientos sobre la potencialidad de los depósitos reguladores y las redes de distribución en comunidades como Los Corozos, El Limón, El Callejón, La Matica, El Alto, Villa Progreso, Los Martínez, El Rastrillo, entre otras, con el objetivo de potencializar y optimizar el suministro de agua potable.
Asimismo, determinó dar seguimiento a la denuncia sobre el desperdicio de agua en el sector Pueblo Abajo y las limitaciones del servicio en el sector Cañada Abajo.
El director ejecutivo del INAPA también reveló que se realizan trabajos para aumentar los campos de pozos con el fin de tener una mayor capacidad de agua potable en el municipio cabecera, así como eficientar el sistema de válvulas en la demarcación.
Arnaud indicó a su equipo técnico que prepare un plan para mejorar la distribución del recurso hídrico y recuperar los sistemas de acueductos, que fueron encontrados en un colapso total a nivel nacional, como consecuencia de la mala gestión de la pasada administración.
Previamente, el encargado provincial del INAPA, Pantaleón Casado, realizó un breve resumen sobre el antes y después de la institución en la demarcación y los logros obtenidos, en apenas nueves meses de gestión, con el rescate de sistemas que estaban abandonados.
Asimismo, el director de Operaciones, Luis José Popa, detalló los trabajos que se realizan para aumentar la captación de agua y las intervenciones en los distintos sectores a fin de eficientizar el servicio y potencializar los caudales de la provincia.
Mientras que los representantes de las asociaciones de juntas de vecinos de la provincia de San José de Ocoa reconocieron la labor de la nueva administración, al indicar que parte de los problemas de la falta de agua se debe al desmonte en las cuencas y las conexiones irregulares para la agricultura y la ganadería.
Durante el encuentro, celebrado en el salón de actos Padre José Antonio Curcio de Adesjo, el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, estuvo acompañado por el subdirector Wáscar Martínez; Luis José Popa, director de Operaciones; Ludwig Álvarez, director de Desarrollo Provincial; Manuel Casado, encargado provincial de San José de Ocoa, entre otros colaboradores de la institución.