Icono del sitio EquilibrioDigital

Cristian Javier muestra gran clase, Tigre 172 debuta en Grandes Ligas

En su primera apertura en Grandes Ligas, nada menos que contra los poderosos Dodgers de Los Ángeles el miércoles 29 de julio por la noche, Cristian Javier mostró la clase de dominio que enseñó en tres niveles en 2019 que lo llevó a merecer el premio como el lanzador del año de las Menores de los Astros de Houston.

El derecho capitalino de 23 años que en el béisbol invernal pertenece a los Tigres del Licey y había debutado el pasado sábado 25 como relevista, esta vez se paseó por el box durante 5.2 entradas, maniatando a la escuadra californiana en dos hits, una carrera por jonrón de Corey Seager, ponchó ocho, cedió una base y colocó su efectividad en 1.35. El otro imparable fue por sus predios en el sexto acto. Apeló a su repertorio de rectas entre 93 y 95 millas, curvas y sliders.

Javier salió sin decisión (0-0) en un duelo en la casa en el que Dodgers y Astros anotaron carreras solitarias en el segundo episodio. Solo volvieron a pisar el plato en la entrada 11 para mantener la paridad, hasta que abriendo el inning 13, Edwin Ríos bateó jonrón (con corredor automático en segunda por la nueva regla de las entradas extras) y decidió la victoria para el equipo de Los Ángeles por 4-2, para barrer una corta serie de dos partidos. Por los ganadores, Pedro Báez despejó el sexto, toleró un hit, puso dos fuera con elevados (EFE 2.70).

Después que Javier retiró los primeros cuatro angelinos, Seager le sacó la bola del parque con un out en el segundo acto. Ponchó siete en los primeros tres y dominó a 12 de 13 bateadores con el batazo de Seager de por medio. Terminó con 20 enfrentados, retiró tres con rodados, cuatro con elevados.

Javier fue tomado por el Licey en la novena ronda del Sorteo de Novatos de la LIDOM de 2017 y no ha lanzado en la liga invernal.

Luego de que el también lanzador Dany Jiménez (Gigantes de San Francisco) se convirtiera en el Tigre 171 en debutar en las Mayores el jueves 23 contra los Dodgers, Cristian fue el segundo debutante azul en la rara campaña de 60 partidos de 2020, el 172 en probar la misma suerte, en un choque ante los Marineros de Seattle. Con siete debutantes esta temporada, la República Dominicana ha visto a 791 de sus hijos jugar en el mejor béisbol del mundo.

Los Astros firmaron al diestro de 6’1” de estatura y 213 libras como un agente libre con 18 años (fuera de julio 2) y un bono ‘ganga’ de 10 mil dólares. Comenzó su andadura profesional en 2015 en la Dominican Summer League (DSL), cuando lanzó con los dos equipos que ese año tuvo la organización en el circuito para iniciados.

En 2019 se hizo con el premio de Mejor Lanzador del Año de las Menores en su organización. Lo hizo en tres niveles. En Clase A avanzada con Fayetteville, Liga de Carolina, tuvo marca de 2-0 ganados, efectividad 0.94 en 28.2 entradas, con solo 15 hits permitidos y 40 ponches propinados. En Corpus Christi de la Liga de Texas (AA) registró 6-3 con ERA de 2.07, apenas admitió 31 hits en 74.0episodios y abanicó 114. Con Round Rock de la Costa del Pacífico (AAA) notuvo decisión en 11.0 episodios, dispersó cinco imparables, 16 abanicados.

Los tres niveles los solventó con 8-3 en ganados y perdidos, efectividad de 1.74, dominó vía los strikes a 170 rivales y cedió 59 bases por bolas en 113.2 entradas, 51 imparables permitidos, con un WHIP de 0.97.

Con la clase de pelota que lanzó en las Menores en 2019 y su demostración en su primera apertura en las Mayores ante un poderoso como el de los Dodgers -favorito para ser el representante de la liga Nacional si hay Serie Mundial este 2020-, los Astros podrían estar pensando en una versión tipo el segunda base José Altuve, que a los ruegos lo firmaron con 16 años y un ridículo bono 15,000 dólares. El venezolano es el corazón del equipo al que llevó a ganar una Serie Mundial y lo colocó a las puertas de una segunda, antes de caer por 4-3 ante los Nacionales de Washington el año pasado.

Otras actuaciones
Campeón de triples conectados en 2019 con diez, el torpedero Adalberto Mondesí, logró su primero el miércoles 29 en cuatro viajes al plato (Ave .120), carrera anotada en la caída por 5-4 de los Reales de Kansas City contra los Tigres en Detroit.

Pedro Severino facturó su primer doblete de la campaña en cuatro turnos (.200) en la paliza por 9-3 que recibieron los Orioles de Baltimore en casa ante los Yankees de Nueva York. El receptor cometió dos interferencias en la entrada inicial.

Willy Adames logró sencillo en tres turnos (.333), recibió una caminata en revés por 7-4 de los Rays de Tampa Bay en Atlanta.

Salir de la versión móvil