El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) amplió ayer el nivel de alerta a nueve provincias y el Gran Santo Domingo por las insistentes precipitaciones que durante los últimos días han caído en suelo dominicano, asociadas a los efectos indirectos de la tormenta tropical Eta.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que las lluvias continúen lunes y martes, por lo que mantiene “alerta meteorológica” por posibles inundaciones urbanas repentinas o graduales y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas para: San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Peravia, Barahona, Azua, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo. Desde el lunes 2 de noviembre el país ha estado bajo los efectos de Eta, con aguaceros moderados y fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento especialmente sobre las provincias de las regiones: noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la línea costera.
Los suelos permanecen saturados, lo que pone en riesgo a las familias que viven en zonas vulnerables, en barrancones y cerca de arroyos y cañadas, por posibles deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.
El COE advirtió a operadores de las pequeñas y frágiles embarcaciones de las costas Atlánticas y Caribeñas para que se mantengan próximos al perímetro costero sin aventurarse mar adentro, por vientos y olas anormales asociadas al fenómeno.