Icono del sitio EquilibrioDigital

Continuarán las lluvias en gran parte del país

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) am­plió ayer el nivel de aler­ta a nueve provincias y el Gran Santo Domingo por las insistentes precipita­ciones que durante los úl­timos días han caído en suelo dominicano, asocia­das a los efectos indirec­tos de la tormenta tropical Eta.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que las lluvias conti­núen lunes y martes, por lo que mantiene “alerta me­teorológica” por posibles inundaciones urbanas re­pentinas o graduales y des­bordamientos de ríos, arro­yos y cañadas para: San Pedro de Macorís, Santia­go, La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Peravia, Barahona, Azua, San Jo­sé de Ocoa y el Gran Santo Domingo. Desde el lunes 2 de noviembre el país ha es­tado bajo los efectos de Eta, con aguaceros moderados y fuertes en ocasiones, tor­mentas eléctricas y ráfagas de viento especialmente so­bre las provincias de las re­giones: noreste, sureste, su­roeste, Cordillera Central y la línea costera.

Los suelos permanecen sa­turados, lo que pone en ries­go a las familias que viven en zonas vulnerables, en ba­rrancones y cerca de arroyos y cañadas, por posibles desli­zamientos de tierra e inunda­ciones repentinas.

El COE advirtió a ope­radores de las pequeñas y frágiles embarcaciones de las costas Atlánticas y Cari­beñas para que se manten­gan próximos al perímetro costero sin aventurarse mar adentro, por vientos y olas anormales asociadas al fe­nómeno.

Salir de la versión móvil