En seguida, te decimos 5 errores que las personas ya vacunadas están cometiendo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y que podrían poner tu salud en riesgo.
1) No utilizar mascarilla en el transporte público
Los CDC piden a las personas que ya están completamente vacunadas a seguir usando mascarillas si andan en autobuses, metros, trenes o aviones, ya sea si viajan dentro de EE.UU. o en el extranjero.
Recuerda que en los espacios cerrados es donde más se propaga el virus y en el transporte viajan muchas personas de distintos lugares, incluso de sitios donde los programas de vacunación se encuentran rezagados.
2) Creer que la inmunización es inmediata
El tiempo para alcanzar la máxima inmunidad dependerá del tipo de vacuna que se te aplique, aunque generalmente se dará a las 2 semanas de haberte aplicado la segunda dosis de las vacunas o de aquellas que son de solo una dosis.
3) Pensar que las vacunas protegen al 100%
El rango de protección de las vacunas contra el COVID-19 van del 65% al 95% y tienen prácticamente una completa protección de que en caso de contraer el virus, no termines en el hospital o muriendo a causa de este, pero no te libran de contagiarte.
Como sigue estudiándose si las vacunas son efectivas con todas las variantes y el tiempo que pueden protegerte, es por ello que las autoridades de salud piden a los vacunados seguir cuidándose.
4) Ignorar síntomas
A pesar de que hayas completado tu cuadro de vacunación, no debes ignorar si llegas a presentar algún síntoma relacionado con el coronavirus, sobre todo si has estado cerca de alguien que ha dado positivo.
Debes también hacerte una prueba y aislarte para evitar un posible contagio a alguien que pueda no estar vacunado.
5) Personas con el sistema inmunológico débil
La gente con algún problema de salud o que toma medicamento que pueda llegar a deprimir tu sistema inmunológico deben seguir procurando todos los cuidados, como el uso de la mascarilla, evitar lugares concurridos porque siguen siendo vulnerables a la enfermedad.