El 14 de octubre la región conmemora el día de la Integración Centroamericana, y nos recuerda esa apuesta por la integración que en 1951 hicieron los países al firmar la carta de San Salvador, que dio vida a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).
Nuestros sueños se vieron truncados por conflictos globales que provocaron enfrentamientos internos que eclipsaron nuestros anhelos. Pero, gracias a Contadora, y especialmente a los Acuerdos de Paz de Esquipulas I y II conseguimos retomar el camino de la paz, democracia e integración regional aspirando a construir mejores condiciones para el desarrollo.
Actualmente una nube de pesimismo acecha a la región, y es muy fácil olvidar de dónde venimos y lo que nos ha costado, pero a pesar de todos los problemas seguiremos empeñados en encontrar soluciones para seguir fortaleciendo la región que hoy cuenta con ocho países Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Tenemos una posición estratégica, somos un puente natural entre dos océanos, poseemos una gran riqueza natural, somos el 2% del territorio global y tenemos el 12% de la biodiversidad. Somos una región abierta al mundo, la 6ª. Economía en Latinoamérica. La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, y recientemente El Salvador, ha permitido disminuir de 15 horas a 15 minutos el paso por la frontera.
Somos la única región certificada a nivel mundial en turismo de calidad y sostenible, nuestro potencial como región multidestino crece. Nuestras economías están integradas principalmente por MYPIMES, particularmente conformados por mujeres. En el sector salud, contamos con un mecanismo de negociación conjunta que ha permitido un ahorro de 61 millones y el acceso a medicamentos seguros y de calidad. En seguridad, los esfuerzos en prevención de la violencia a nivel local y en áreas transfronterizas son aciertos a destacar. Contamos con políticas públicas regionales que permiten articular la agenda regional con los esfuerzos nacionales de cada uno de los países miembros.
Sin duda la región tiene para dar más y debemos hacer frente a importantes desafíos en la eliminación de la pobreza, a los efectos del cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado, tenemos que encontrar soluciones en el ámbito migratorio y de movilidad humana, seguridad ciudadana, entre tantos otros.
Nuestro proceso de integración no es perfecto o blindado, requiere de todo nuestro compromiso para resguardarlo y fortalecerlo. Hoy la región tiene mejores herramientas para resolver los conflictos y desencuentros gracias al diálogo y la integración. Hoy aspiramos a un desarrollo justo, equitativo e inclusivo para todos; donde se respeten los derechos y se aumente la participación de los pueblos originarios, de los afrodescendientes, de las mujeres y jóvenes en los diferentes ámbitos políticos, sociales, laborales y culturales.
El camino no es fácil, requiere de mucha voluntad e imaginación. Centroamérica conmemora la integración porque es el camino para alcanzar este sueño, hoy además de plantearnos los paradigmas de la Patria Grande, debemos, de manera concreta seguir trabajando para dinamizar juntos esta REGIÓN DE OPORTUNIDADES.