Santo Domingo.- El precio de 6 pesos por el metro cúbico del agua potable en el Gran Santo Domingo se sitúa hasta un 50 % menos cuando se compara con el monto que pagan residentes en provincias como Santiago, La Vega, Puerto Plata, Moca y Boca Chica, donde el precio oscila entre 10 y 19 pesos.
Así lo reveló el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, durante un encuentro con miembros del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), agregando que, a pesar del bajo costo, solo el 28 % de los clientes de la entidad paga por el servicio.
De acuerdo con un cuadro comparativo presentado por Suberví, Santiago es la zona con el agua más cara del país. En esta provincia, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) factura el metro cúbico en residencial a RD 19.10, en comercial a RD 27.16, y para las industrias a RD 47.55. En las provincias de La Vega, Puerto Plata, Boca Chica y Moca, los precios varían entre RD 10 y RD 44.60, dependiendo del sector y tipo de uso.
En contraste, en el Gran Santo Domingo gestionado por la CAASD, el líquido cuesta solo 6 pesos para clientes residenciales y comerciales, y 10 pesos para industriales, lo que contrasta con el promedio nacional de entre RD 14.83 y RD 29.94.
El ingeniero Suberví resaltó que el costo de producción del agua es más alto que el precio que se cobra a los usuarios, por lo que el Estado subsidia significativamente este servicio. A pesar de esto, solo el 28 % de los 400,000 clientes de la CAASD pagan por el agua.
Durante su intervención, Suberví destacó la creación de un moderno centro de monitoreo que permitirá controlar de manera eficiente las instalaciones y la red de distribución de agua potable. Este sistema ayudará a optimizar tiempos, ahorrar energía y reducir fugas.
Además, Suberví subrayó los avances en el saneamiento pluvial y sanitario de diversas cañadas en el Gran Santo Domingo, beneficiando a más de 1.8 millones de habitantes. Entre las obras más relevantes se encuentra el saneamiento de 1.5 kilómetros de la cañada Tiradentes en Cristo Rey, que beneficiará a 350,000 personas.
Finalmente, Felipe Suberví enfatizó la importancia de una gestión eficiente del agua para el crecimiento sostenible y el bienestar de la población, y llamó a la cooperación entre el sector público, privado y la sociedad civil para enfrentar los retos del futuro.