Ayuda del Gobierno dominicano a Haití para afectados por el ciclón llegará el miércoles
SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano enviará un conjunto de materiales y alimentos hacia Haití para ayudar a las comunidades afectadas la semana pasada por el huracán Matthew, que llegarán mañana en la noche a Jimaní y el miércoles a primera hora a Puerto Príncipe.
Luego de una reunión entre el presidente Danilo Medina y funcionarios, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que se enviarán medicamentos, madera, zinc, vacunas antirrábicas, colchones, plantas de potabilización de agua, cocinas móviles y un convoy de equipos de Obras Públicas con personal dominicano para habilitar las vías bloqueadas. Además, vía marítima se hará llegar diariamente comida cocinada en Pedernales a los barrios del departamento sur de Haití.
“La ayuda de la República Dominicana al hermano pueblo de Haití es contundente en un momento en que la tragedia vuelve a azotar a esa nación hermana, así que pedimos la solidaridad internacional, que hace falta con ese pueblo, y la solidaridad de todos los dominicanos que puedan aportar”, dijo el ministro.
Peralta no precisó a la prensa cuánto está destinando el Gobierno en la ayuda prestada. Se limitó a indicar que se definirá por los presupuestos de las instituciones y el respaldo de la Presidencia, y la logística de distribución será manejada por las autoridades haitianas.
Según expresó el ministro, ayudar a Haití también beneficia al pueblo dominicano ya que se puede contrarrestar el brote de enfermedades como el cólera y la malaria.
El funcionario dijo que el departamento sur de Haití fue el más afectado por el huracán Matthew que pasó por el territorio con categoría 4. Estimó que viven en el área alrededor de 1,585,000 personas. “Es la zona más verde que tiene ese país y la parte boscosa ha sido destruida, las casas han sido impactadas en un 80 y 98 por ciento, la insalubridad, la hambruna, comienzan a hacer sus efectos y Haití necesita de la ayuda de la mano solidaria de todo el mundo”, precisó.
El presidente Danilo Medina visitó ayer a Haití donde se reunió con el presidente interino Jocelerme Privert, funcionarios y empresarios para conocer las necesidades. En el encuentro el Gobierno haitiano se comprometió a remitir a Peralta un documento con las urgencias.
“A veces puede llegar algo, mucho material, pero cuando viene el calor de tu vecino es muy importante”, dijo Peralta.
El número total de víctimas en Haití aún no se ha determinado con exactitud. Guillaume Silvera, miembro de la agencia de protección civil en la provincia de Grand-Anse, que fue la más afectada por el meteoro, dijo el sábado que sólo en esa zona había 522 muertos confirmados, sin contar aquellos en las áreas remotas a donde no han llegado los rescatistas.
En la reunión de Medina con funcionarios de su gobierno participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el de Agricultura, Ángel Estévez; Nicolás Calderón, de los Comedores Económicos; la directora del Plan Social, Iris Guaba; el director del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escotto, entre otros.