Alemania está dispuesta a comprar la vacuna rusa Sputnik V, y actuar por su cuenta, si esta consigue la aprobación por parte de las autoridades sanitarias europeas, declaró el pasado viernes Angela Merkel. “Llevo tiempo diciendo que deberíamos utilizar cualquier vacuna que haya sido aprobada por la agencia europea de medicamentos (EMA)”, declaró.
Pese a que la EMA confirmó el viernes la eficacia y seguridad de la vacuna AstraZeneca, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, alertó de que la UE no ha adquirido suficientes dosis para abastecer a todos los países miembros, razón por la que el país podría tomar su propio camino.
“No hay bastantes vacunas en Europa para frenar la tercera ola” y “es posible que en las próximas semanas no podamos dar pasos en la desescalada”. El aumento de nuevos contagios de coronavirus en el país amenaza con trastocar los planes de las autoridades de progresivos alivios de restricciones por fases. El pasado jueves el país notificó 17.504 nuevos contagios, el mayor incremento diario desde hace casi dos meses.
No hay bastantes vacunas en Europa para frenar la tercera ola
Jens SpahnMinistro de Sanidad
Las alarmas han saltado y Alemania lo tiene claro: “si la UE no hace nada, estoy de acuerdo en hacerlo a escala nacional”, corroboró el ministro de Sanidad. De hecho, Spahn aseguró que su ministerio está “en estrecho contacto” con las autoridades rusas, de acuerdo con la cadena de televisión pública alemana, Tagesschau.
Por su parte, Merkel aseguró en declaraciones a la cadena de tv ARD que habló con el presidente Vladimir Putin y que vio “buenos datos” sobre Sputnik V, aunque advirtió que “todavía no está claro si los que están vacunados pueden contagiar a otros”. Por ahora, la vacuna no ha recibido el aval de la Agencia Europea de Medicamentos.