Los CIOs pueden capitalizar la experiencia de insight de Google que le ha permitido establecer no sólo los gerentes que quiere. También los que necesita.
En 2001, antes de cumplir cinco años luego de su fundación, Google había ya abierto su primera oficina internacional, inició búsquedas en 15 idiomas diferentes y construyo un equipo de 400 empleados.
Larry Page, uno de los integrantes del grupo de fundadores y ahora CEO de la empresa, determinó que la empresa continuaría creciendo mientras fuera una empresa ágil, libre de burocracia.
Así que hizo algo audaz: decidió despedir a todos los gerentes de ingeniería.
El experimento no cayó bien y, al final, falló. Después de sólo unos pocos meses, se restauró el rol del manager (director) de ingeniería.
Resultó que lejos de crear una capa innecesaria de burocracia, un buen gerente es realmente clave para un equipo feliz y productivo.
Las investigaciones más recientes de Google son esenciales para los CIOs que mantienen dudas sobre el curso que deben seguir con sus equipos. Las mismas han sido publicadas en su nueva plataforma, re: Work y confirman el adagio: “Los equipos con los grandes gerentes eran más felices y más productivos“, concluyeron.
Great Managers
Pero, ¿qué hace – exactamente – que un gerente sea “grande”? Google también han hecho algunas investigaciones en las que, a través de su Project Oxygen: utilizando datos de encuestas personales y evaluaciones de desempeño, a lo largo de entrevistas cualitativas doble ciego, encontraron ocho características comunes compartidas por todos los gerentes excepcionales.
Lamentablemente para los CIOS, gerentes de Recursos Humanos y otros líderes, Google mantiene como un secreto preciado sus conclusiones sobre qué hace a un buen administrador-gerente: no obstante, si ha publicado guías y herramientas para ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades.
Por ejemplo, las personas interesadas en obtener más información pueden encontrar la manera de crear y comunicar una visión clara del equipo, apoyar y desarrollar a sus equipos tanto profesional como personalmente, y motivar a la gente .
Todas las herramientas y guías se basan en la formación que los gerentes de Google reciben y parecen valorar altamente. En declaraciones a Harvard Business Review en 2013, Eric Clayberg, un software engineer manager de Google, alabó la formación, y dijo que le ayudó a ver mejor el panorama.
“Ahora paso de un tercio a la mitad de mi tiempo buscando la manera de ayudar a crecer los miembros de mi equipo”, afirmó Clayberg.